Relat d'un favor de la Mare de Déu dels Desemparats a un soldat (en castellà).

RELATO CURIOSO DE UN SOLDADO HERIDO EN LA GUERRA DE MELILLA, DEVOTO DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS.

—No està clar a quina guerra de Melilla es refereix: podria ser la primera (1893) o la segona (1909)—


Primera parte.

Virgen de los Desamparados:
os pido con humildad
pueda un milagro explicar
que es muy digno de contar.

Con un devoto soldado
que en Melilla vino a obrar
que mandaron a la guerra
con el moro a pelear.

Cuando éste en fuego entró
él de su pecho sacaba
una estampa de la Virgen,
y estas palabras hablaba.

Virgen de Desamparados:
mira el peligro en que estoy
en esta lluvia de balas
a perder mi vida voy.

Mírame qué triste estoy;
no oigo mas que jemidos,
y me encuentro rodeado
de muchos muertos y heridos.

Junto con mi corazón
vuestra estampa llevaré;
en vuestro nombre, María,
mi patria defenderé.

Sostuvieron un combate
con esos moros malvados;
eran pocos españoles
y once soldados quedaron.

Por no verse prisioneros
en aquel fuerte combate,
a la fuga ellos se dieron
por si podían salvarse.

Llenos de temor huian;
pero los moros malvados
hicieron una descarga
y mataron diez soldados.

El otro herido quedó
y él al suelo se rrojaba
por ver si haciendo el muerto
asi su vida salvaba.

Al momento cuatro moros
al soldado se acercaron
le quitan el uniforme
y el dinero le robaron.

Segunda parte.

Cuando los moros se fueron
al punto se levantó.
"Virgen de Desamparados,
vuestro amparo espero yo.

Mira como herido estoy
y sin ropa me han dejado,
valeme en esta ocasión
Virgen de Desamparados.

Madre del alma querida,
derramando sangre estoy
por defender nuestra patria
a perder mi vida voy.

¡Qué solo me encuentro yo!
Muy pronto va anochecer
y en esta tierra de moros
mi existencia dejaré.

Madre de mi corazón,
qué lejos estoy de tí,
sin fuerzas me estoy quedando
yo pronto voy a morir.

Yo quisiera, madre mía,
un beso poderte dar,
y moriría tranquilo
si te pudiera abrazar.

Ven, madre mía querida,
y a tu hijo lo verás.
Con qué sentimiento muero
sin poderte a tí abrazar."

Entonces oyó una voz
del cielo que le decía:
"Sigue por ese camino
que vas a salvar tu vida.

No tengas que detenerte,
de tu herida estás curado;
de todos tus compañeros
pronto serás abrazado."

Diciendo, el camino emprendió
"Vos sereis mi aparadora."
A poco rato se vió
con las tropas españolas.

Cuando llegó al campamento
los soldados lo abrazaron
contandoles el milagro
así llorando él hablaba:

"Virgen de Desamparados,
ya que sois mi salvadora,
amparad a los soldados
que tu protección imploran.

Libra todos tus soldados
que van por mar y por tierra;
a prisioneros y heridos
en esta terrible guerra.

En los campos de Melilla
mucha sangre se derrama;
concluye con esta guerra
y libranos de las balas.

Amparadnos con tu manto
y alcanzadles la victoria;
los que han perdido sus vidas
los llevareis a la gloria. Amen."


Font: Arxiu Josep Companys Plana de Tarragona

Comentaris