Oració a les Cinc Llagues de Jesús a la Creu (en castellà).

SAGRADO QUINQUENARIO Ó PIADOSO EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS DE N. S. JESUCRISTO, QUE SE CELEBRA EN LOS DOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA SEMANA DE PASIÓN Y TRES PRIMEROS DE LA MAYOR.

Sant Crist de la Congregació de la Sang.
Catedral de la Seu d'Urgell. Foto: Josep Maria.

—extret d'un llibre de la Congregació de la Puríssima Sang de Lleida de l'any 1894—
  1. A la llaga de la mano derecha:

    Si la diestra de un Dios se ha taladrado
    En el patíbulo vil, ignominioso,
    Corra yo compungido, presuroso,
    Y diga en contrición arrebatado:

    Ya que soy causa
    De tanta pena,
    Besen mis labios,
    Chupe mi lengua
    El carmín puro
    De aquellas venas,
    Que por mis culpas
    Están abiertas.
    Adore absorto
    La misma diestra.
    No se separe
    Mi vista de ella,
    Hasta que goce
    La vida eterna.
  2. A la llaga de la mano izquierda:

    Al ver vuestros dos brazos levantados,
    Reportando victoria del abismo,
    Es preciso, que en dulce paraxismo
    De pura caridad enagenados:

    Clamemos todos,
    Ay Padre mío,
    Que esos trabajos
    Son mis desvíos!
    Mas ya confuso,
    Arrepentido,
    A vuestros brazos
    Corro y me inclino.
    Solo deseo
    Darles alivio.
    Están abiertos!
    Soy vuestro hijo!
    Dadme el abrazo
    Que humilde os pido.
  3. A la llaga del pie derecho:

    Si clavija aquel pié martillo fiero,
    Al que la tierra no es condigna alfombra,
    Acójame postrado yo á su sombra;
    Y prorrumpa con llanto lastimero.

    El pié, Dios mío,
    Que está llagado,
    Besa mi boca.
    Chupen mis labios
    El ámbar dulce
    Que está manando.
    Cual pecadora
    Con él me abrazo.
    Suspiro, lloro!
    No me separo,
    Hasta que sepa,
    Que mis pecados,
    Porque amé mucho,
    Son perdonados.
  4. A la llaga del pie izquierdo:

    Todas la profecías se han llenado,
    Que cantó el Rey David con verso fino.
    Desde ese leño con poder divino,
    Leyes, Señor, al orbe habeis dictado.

    Mandas y juzgas
    A izquierda y derecha.
    Salvas a Dimas!
    Otro desechas!
    Soy yo otro Dimas.
    Vuestra belleza
    Vengo atacada
    Con mil ofensas.
    Al solio acudo:
    Oiga sentencia
    Consolatoria,
    Que me prometa
    Un paraiso
    De gloria inmensa.
  5. A la sagrada llaga del costado:

    Brotan la sangre y agua misteriosa,
    Al duro golpe de la cruel lanza,
    Y hasta el feroz lanero luego alcanza
    El fruto de pasión tan dolorosa.

    Golpe tremendo!
    Lanza atrevida!
    Mas no es tu punta
    La Deicida.
    Son mis delitos,
    Que cargó encima
    Del inocente.
    Mano divina
    Llaga preciosa!
    Fuente de vida!
    Si hasta á Longinos
    Diste la vista,
    Dadla á los hijos
    Que en tí confían.

.

Comentaris