Carta de consagració dels "Esclaus de Sant Josep" (en castellà). Barcelona, 1816.


CARTA DE ESCLAVITUD DE LOS HUMILDES, Y AFORTUNADOS ESCLAVOS DEL GLORIOSO PATRIARCA, Y SEÑOR SAN JOSEF, FUNDADA CON APROBACION ECLESIASTICA Y REAL EN LA IGLESIA DE PP. CARMELITAS DESCALZOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA EN EL AÑO DE 1816, BAXO LA SOBERANA PROTECCION DE JESUS, MARIA, Y JOSEF.

O Josef Santísimo, Padre, y Sr. mio: Yo (NN.) postrado en el acatamiento Divino, en presencia de toda la corte del Cielo que os adora, rendido á vuestros pies, con el mas profundo respeto, y reverencia, me ofrezco desde este día, y me consagro á Vos desde esta misma hora paraque dispongais de mi segun vuestro arbitrio. Aceptad, Santo mio, este cordial obsequio y contadme en el número de vuestros felices, afortunados esclavos, asi como lo soy de vuestro estimado Hijo, y de vuestra augusta Esposa; para asi dedicarme enteramente al servicio de estos tres Señores mios Jesus, Maria, y Joséf.
Sellad mi frente con la sagrada marca de vuestro augusto nombre paraque el Cielo, la tierra, y los abismos conozcan que soy vuestro esclavo, y que como á tal me cubris con el piadoso manto de vuestra amorosa eficáz proteccion. Confieso, Santo mio, que no soy digno de tanta dicha, y que me he hecho positivamente indigno de esta gracia, por el notable descuido que hasta ahora he tenido en obsequiaros, é imitar vuestras edificantes virtudes; pero se tambien que sabeis olvidar ingratitudes conocidas, y emendadas. Entre tanto, Padre mio, me gozo en vuestras excelencias, y grandezas, mas que si fueran mias proprias. Os procuraré las voluntades, y las reverentes adoraciones de las criaturas. Y en testimonio de mi esclavitud os pagaré el tributo quotidiano de vuestra santa corona, en memoria de los siete principales dolores, y gozos que tuvisteis viviendo en carne mortal, y me esforzaré en asistir á los demas exercicios de la Esclavitud.
Libradme por vuestras penas de las que se me pueden ofrecer en este valle de lágrimas, segun fuere del divino agrado, y bien de mi alma. Alcanzadme por vuestros gozos, la alegría, y la paz de una buena conciencia, santa vida, y feliz muerte, en la qual mediante vuestra intercesion poderosa disfrute yo de todos los plausibles favores, gracias, y asistencias de Jesus, de María, y de Vos. Confirmad, Santo mio, desde vuestro augusto trono en el alto Cielo esta mi resolución, y santos propósitos, proporcionádme los auxilios necesarios para cumplir con la mayor exáctitud las obligaciones de un fidelísimo esclavo vuestro, y el deseado perdon de todas mis culpas en esta vida, para adorar despues vuestra benéfica mano en la otra; donde pueda gozar de vuestra amable compañía, de la de María Santísima vuestra dignísima Esposa, y madre mía, de la de todos los Santos, y Angeles del Cielo, con las perpetuas bendiciones de Dios trino, y uno, Padre, Hijo, y Espíritu-Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
Y paraque siempre conste esta mi voluntaria, y devota entrega, firmo la presente en Barcelona á ...

Agraeixo l'aportació d'aquest document a l'Arxiu Josep Companys Plana de Tarragona.


Comentaris