Goigs a la Mare de Déu dels Àngels (en castellà)

GOZOS A LA VIRGEN DE LOS ANGELES Y LA INDULGENCIA DEL 2 DE AGOSTO.

Mare de Déu dels Àngels
Antequera (Màlaga)

Pues soys Madre de Clemencia
del Cielo divina Flor
rogad Virgen al Señor
que logremos la Indulgencia.

Al principio, que fundò
Francisco su Religion
Porciuncula escogio
por primera habitacion
aunque Templo Menor
grande fue por excelencia.
...
De Agosto dia primero
de la tarde à las dos
se decretò empezaria
la gracia dada por Dios
hasta, que el resplendor
en el segundo aga ausencia.

El Papa hizo extencion
desta gracia tan divina
en toda la Religion
de Francisco peregrina
porque qualquier pecador
goze de tal preheminencia.

Font: Biblioteca de Catalunya

—Extret de la web de la "Congregación de Nuestra Señora de los Àngeles de Getafe"— 
Para buscar los orígenes de la advocación “Reina de los Ángeles” tenemos que remontarnos a los orígenes de la orden franciscana y más concretamente a la época de San Francisco de Asís. Es en el siglo XIII, según la tradición, cuando san Francisco recibe en la “Porciuncula” en medio de un bosque de robles, una pequeña edificación donde construirá la casa madre de su orden por mandato de Dios. Esta primera casa y capilla se erigirá en honor a Santa María de los Ángeles puesto que, según cuenta la tradición, allí era frecuente escuchar los cantos de los ángeles. Será esta la primera capilla donde se erige la orden menor de los franciscanos y de donde nacerá la devoción por parte de estos a la Reina de los Ángeles, convirtiéndose en la advocación más señera de la orden.
Hoy en día esta pequeña capilla se encuentra ubicada dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís (Italia).

LA INDULGENCIA DEL 2 DE AGOSTO
El 2 de agosto de 1215 se consagraba la pequeña Iglesia de la “Porciuncula”, y un año después, como afirma el franciscano Tomás Gálvez: “Francisco se presentó con fray Maseo ante el papa, y le pidió una indulgencia para el aniversario de la consagración, sin necesidad de limosnas» Esta indulgencia ha llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en una día grande para la orden franciscana y el día en que se celebra en la Iglesia a María como Reina de los Ángeles.

El “perdón de Asis” comprende desde la mañana del 1 de agosto y hasta el ocaso del 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, pudiendo no sólo recibirse en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís. Con el paso de los años los Papas posteriores fueron extendiendo esta indulgencia a las diferentes órdenes franciscanas y a Iglesias y conventos con relación franciscana.



Comentaris